La Enfermedad Periodontal y sus Etapas.

La Doctora nos explica las etapas de la enfermedad periodontal.

Las encías son fundamentales para una boca sana y es importante conocer las señales de la enfermedad de las encías para poder actuar antes de que los problemas sean irreversibles. La enfermedad periodontal se caracteriza por inflamación, sangrado y destrucción progresiva del tejido blando que rodea el diente, finalmente, del hueso en el que se aloja el órgano dentario. Se clasifica de la siguiente manera:

*Imagen presenta los diferentes niveles de enfermedad periodontal.

Gingivitis: Esta es una forma leve de enfermedad de las encías que provoca enrojecimiento, hinchazón y sangrado del tejido gingival causado por la presencia de placa bacteriana. La gingivitis, con un tratamiento adecuado, es totalmente reversible. De no tratarse puede empeorar y afectar el tejido.

Periodontitis Inicial: Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis. Si el acumulo de placa y el ataque de las bacterias persiste, la irritación e inflamación crónica producirá la destrucción, generalmente irreversible, del hueso que soporta el diente. En esta etapa, aparecen las bolsas periodontales y aumenta el surco de la encía. Llegados a este punto, se hace necesario seguir un tratamiento profesional.

Periodontitis Moderada: A medida que la periodontitis evoluciona, pueden formarse huecos profundos entre los dientes y las encías. Las bacterias que se acumulan en estos huecos provocan una mayor destrucción del tejido gingival y del hueso que soportan los dientes. El tratamiento se hace cada vez más complicado, pudiendo precisar medidas quirúrgicas que aseguren la eliminación de las bacterias y factores locales implicados.

Periodontitis Grave: Cuando la periodontitis no se detiene, se convierte en periodontitis avanzada, una afección muy seria. Aquí ya se ha producido una pérdida del nivel de inserción de más de la mitad de la superficie radicular. El diente puede adquirir movilidad e inestabilidad e, incluso, se puede producir la caída espontánea del mismo.

Si usted entiende que tiene inflamación, sangrado o cualquier problema en sus encías debe visitar un periodoncista de inmediato. En Healthy Gums estamos para servirles.

Previous
Previous

¿Qué es un periodoncista y cuándo debo visitarlo?

Next
Next

Tu Rutina de Cuidado Oral: Does & Dont’s